domingo, 11 de marzo de 2007

LAS CELULAS LO HACEN TODO: HERENCIA, DESARROLLO, ENFERMEDAD Y MUERTE.


Aun cuando Schleiden y Schwann articularon correctamente la teoría de la célula, estaban confundidos acerca de cómo éstas se formaban. Pensaban que ellas provenían de procesos de precipitaciones o cristalizaciones no bien definidos. Dumortier que trabajaba con plantas y Robert Remak, con células animales, fueron los que reconocieron que las células provenían de células preexistentes, generándose por un proceso binario de fisión. Este concepto fue popularizado por Virchow, con su célebre frase latina "Omnis cellula e cellula" (todas las células provienen de células).
De allí en adelante las investigaciones acerca de la división de las células comenzaron a revelar la maravillosa complejidad y los hechos mecánicos que se producían en su génesis.
Se fueron dando cuenta que en la base de la producción celular hay un sistema de herencia que trabaja por un mecanismo molecular que en definitiva explicaba las leyes de la herencia de Mendel.
En la década de 1860, Gregor Mendel había concluido que los atributos de las plantas, como la forma de la semilla y su altura, estaban determinados por pares de caracteres, donde uno derivaba de la planta macho y otro de la planta hembra. El pensó que estos caracteres permanecían como unidades en la planta híbrida y que eran traspasados como identidades diferentes en futuros cruzamientos. Esta conclusión sólo llegó a ser científicamente aceptada en el siglo XX, cuando los investigadores comprobaron que el comportamiento de las características señaladas por Mendel coincidía con lo que sucedía con los cromosomas durante el proceso de la división celular.
Fueron observando que la mayor parte de las células contenían un solo núcleo, que se reproducía durante la mitosis y la división celular. Walther Flemming y Eduard Strausburger observaron que los cromosomas descritos en la década de 1880, durante el proceso de la mitosis, previamente se acortaban y engrosaban, para luego dividirse longitudinalmente y separarse en dos núcleos hijos. Al mismo tiempo que se hacían estas observaciones, Eduard van Beneden, había estudiado el huevo fertilizado de un nematode, descubriendo que los cromosomas se derivaban en igual número del óvulo y del espermio.
Esto condujo a August Weisman a proponer que el sistema de herencia se basaba en los cromosomas.
A medida que los científicos iban desarrollando sus primeras ideas acerca de los mecanismos de la reproducción celular, iban también discerniendo conexiones entre esta reproducción, el crecimiento y el desarrollo de los organismos. Ello lo observaron primero en microbios unicelulares, y para fines del siglo XIX llegaron a comprender que el crecimiento y desarrollo de los organismos multicelulares también se basaba en la división celular. Ya en 1860, Rudolf Köllider observó que eI desarrollo de los embriones se debía a una serie de divisiones celulares y una posterior diferenciación de éstas llevaba a formar tejidos especializados. Ya en esta época comenzó a aceptarse el concepto de que todos los organismos multicelulares, independiente de su complejidad, derivaban de una sola célula.
Fue así como tuvo sentido la idea de que la reproducción celular es central en el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Pero fue sólo durante el último siglo que en el proceso se incorporó también el concepto de la muerte celular. Los investigadores comenzaron a observar que en ciertos tejidos saludables se producía la muerte celular, y fue así como en 1972 se acuñó el término de "apoptosis" para describir el proceso de suicidio celular. Se descubrió el rol que la muerte celular jugaba en el desarrollo del gusano nematode y que la apoptosis tenía un significado positivo. Observaron que el huevo del gusano lleva muy bien definidas el número de divisiones celulares, de modo que cuando éste llega a adulto, tiene un número preciso de células. Monitoreando los linajes celulares, observaron que ciertas células, durante etapas precisas de su desarrollo, siempre llegan a la apoptosis. Por otra parte, también observaron mutantes en que se había suprimido la apoptosis, y como consecuencia ellos terminaban con más células. Con estas
observaciones se ha ido llegando al concepto de que existe un programa de muerte celular.
En etapas precisas del desarrollo, en ciertas células se activa una cascada de proteasas que llevan a la lisis de estas células. En los últimos años, los investigadores han identificado muchos genes que comandan este programa de muerte celular .Las células que no se suicidan en aras del bien común van a traer problemas. En la mitad del siglo XIX, Remak y Virchow argumentaron que las células de tejidos enfermos derivan de tejidos normales. La implicancia fue que las células que funcionan mal provocaban enfermedades. El argumento ha sido de gran importancia médica, porque ha enfocado la atención en cambios celulares (y en último término, moleculares), como un factor crítico para entender las enfermedades.
Esta estrategia se ilustra muy bien en el estudio del cáncer. Desde hace algún tiempo los patólogos han observado que el cáncer aparece en tejidos que se han desarrollado anormalmente, en que la reproducción de las células se ha descontrolado. En los años 70 se demostró que alteraciones genéticas, como desarreglos cromosómicos o la presencia de ciertos genes virales, eran responsables de que células se convirtieran en cancerosas. Fue un importante descubrimiento la identificación del oncogene "src" en el virus Rous del sarcoma del pollo, cuya contraparte también se confirmó más tarde en los mamíferos.
Posteriormente se han descubierto muchos otros genes oncógenos, que cuando se activan promueven el crecimiento y el desarrollo celular.
También se han identificado genes supresores de tumores que normalmente restringen el crecimiento y la división celular. Cuando estos genes en la célula se inactivan, ellas se hacen cancerosas. Otros genes relacionados con el cáncer participan en circuitos de seguridad, incluyendo aquellos genes que monitorean el daño que se produce en algunas células y cuando ello ocurre, activan el proceso de muerte celular. Esta vigilancia es importante porque cuando el daño celular es muy grande se puede inducir un cáncer. El gene p53, el gene que más frecuentemente muta en el cáncer humano, se ha llamado "el guardián del genoma", ya que se requiere de su presencia para un proceso de vigilancia de los daños que se pueden producir en el genoma. Las células que carecen de p53, sobreviven aun cuando hayan sufrido daños intensos, lo que constituye un riesgo. También células cancerosas pueden tener defectos en el proceso de muerte celular. En ellas no se puede activar el proceso de apoptosis y de este modo sobreviven células con daños genéticos. Si en estas células sobrevivientes existen daños en un gene que controla el crecimiento y la división, ellas van a proliferar selectivamente y van a dominar el tejido de origen. Eventualmente ellas pueden producir metástasis y esparcirse por otras partes del cuerpo.


45 comentarios:

8 dijo...

Yo pienso que el articulo está muy bueno por que nos ayuda a todos a poder comprender todas las caracteristicas de la celula y el rol que cumple cada dia en nuestro cuerpo, además de que el articulo presenta muy buenos datos interesantes que antes no conociamos, como por ejemplo que tiene una longitud de 2 metros aproximadamente o que siempre se estan reproduciendo, asi tambien como el tema de la herencia y el traspaso de enfermedades.

Yuri dijo...

Este artículo nos abre las puertas a un mundo aún por descubrir en donde cada hallazgo significa un avance hacia una mejor calidad de vida, además nos impulsa a ser parte de un proceso en donde se han logrado descubrimientos tan importantes como el envejecimieto celular o la causa de las enfermedades cancerígenas.

Debido a que ya se sabe por qué ocurre ahora dependerá de la siguientes generaciones decifrar el cómo modificar lo que se ha alcanzado con millones de años de evolución.

andres pinto dijo...

Bueno profesor pedro mi opinion es que la ciencia de los organismos del cuerpo humano es mui importante para saber que tenemos en nuestro interior ,como podemos pensar,realizar actividades,y comprender graccias a pequeñas unidades de nuestro cuerpo
Como todos sabemos esta materia de sugundo medio habla de el nuclo
en cual se divide en muchas partes i cada una tiene una funcion importante para que funcione nuestro organismo tambien se puede hablar de las cosas que crea el nucleo,se peude ablar de el citoplasma i tood lo que compone un nucleo hasta llegar ala parte mas minima de aquello

se pueden observar como trabaja el adn.permite verificar como podremos defendernos de enfermedades cancerigenas

En otra parte se ahbla de la teoria de la celula Y QUE SE HACE CN ELLA
I COMO SE UTILIZA EN EL CUERPO

se puede apreciar el rol que cumple cada dia nuestro cuerpo
Pero este gran avance permite abrir nuevas puertas ala ciencia i asi en otras generaciones mas se podra descrubrir mas sobre nuestro cuerpo i como ezplicarnsos como es el cuerpo humano ecxactamente

paulina dijo...

Mi comentario es que este articulo es muy interesante ya que se habla sobre la celula que es un rol muy importante para el ser humano y ademas nos enseña algo nuevo y tambien el tema de las enfermedades, en conclusion la celula hace todo lo necesario para el cuerpo humano.

Miguel dijo...

EL BLOG 8 , 8X8-NEGRO.BLOGSPOT.COM
ES MIO TAMBIEN, PERO ME HICE OTRO PARA ESPECIFICAR MI NOMBRE.


Yo pienso que el articulo está muy bueno por que nos ayuda a todos a poder comprender todas las caracteristicas de la celula y el rol que cumple cada dia en nuestro cuerpo, además de que el articulo presenta muy buenos datos interesantes que antes no conociamos, como por ejemplo que tiene una longitud de 2 metros aproximadamente o que siempre se estan reproduciendo, asi tambien como el tema de la herencia y el traspaso de enfermedades.

pom*!! dijo...

Mi opinion sobre el articulo es que es muy bueno ya que nos enseña la importancia del rol y las funciones de la celula. La importancia que tiene para nuestro cuerpo.
Asi también como dice el artículo que la idea de la reproducción celular es vital para el desarrollo de los seres
vivos, pero aún asi, siempre va a estar presente la muerte, en el llamado "Suicidio Celular"...

Por eso podemos decir que dicha celula cumple con un ciclo...
en el cual se le da una vida muy parecida a la de las personas:
La celula nace, da pie a la herencia genetica, se desarrolla,
contrae enfermedades y por ultimo, muere.


By: María Valeska Rojas Pereira.

ANDREA QUEZADA dijo...

pienso que realmente este articulo que puso es muy interesante ya que nos damos cuenta que las cosas que tenemos en nuestro cuerpo son realmente importantes ya que las cumplen un rol muy mportantes

tobal_88 dijo...

Cristobal Cabrera 8.-

Mi opinión profesor es que la materia acerca del núcleo y sus distintas partes, la informacion genetia que contiene y sus diversas funciones es muy interesante para saber como se transmiten las informaciones geneticas de 2 personas a una, y todo el proceso que con lleva el sexo que tenga este a través de los cromosomas , etc.


he aprendido que la celula es una parte infima del ser humano algo con lo cual no podría conformarse la vida humana.


Y de acuerdo a lo que dice sobre la teoría de la célula abre nuevas puertas para las ciencias para que la snuevas generaciones sigan haciendo avances cientificos.

esa es mi opinión.


de despide

Cristobal Cabrera

z3r0 dijo...

eloy hernandez

mi opinion es que ste articulo es muy bueno, muy interesante la función de la celula en el ser humano con este articulo pude aprender que la celula trabaja de forma exacta e independiente entre mucho datos aqui señalados

mi conclusion es que la celula es un organismo compuesto por diminutas partes que tienen una funcion determinada y que son parte fundamental en la vida del ser humano

andres pinto dijo...

FELIPE ASTUDILLO

a k wena postio la zobak

BUENO PROFESOR ESTE ARTICULO ES MUI BUENO ya que habla bastate de nuetro organismos en nustro interior
como actuan las celulas en nuestro cuerpo

i como las podemos distinguir de otros orgasnismos

bueno profesor ayuda bastnte ala humanidad sobre las teorias de el cuerpo humano
YA QUE SABREMOS que en añños mas adelante podramos cambiar nuestro interior

andres pinto dijo...

JEAN GALDAMES


YO PIENSO PROFESOR PEDRO JORGE ANDRADE JIMENEZ

que este es un muy buen articulo
aprendemos varios roles de nuetros cuerpos gracias a pewueñas xcelulas
y organismos que interactuan en nuestro cuerpo
GRASIAS A TODO LO QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRO INTERIOR RELISAMOS LO QUE HPOY HAXCEMOS

es un gran avance para la ciencia

XAOZ PROFE

El__ FhiiiThoHxx dijo...

Fernando hernandez monares::

La verdad yo creo que esta bueno el articulo a modo de complementación de lo que hemos visto en clases,ya que nos muestra las diferentes cualidades que tienen todas las celulas, su parte génetica y todo l que tenga que ver con las enfermedades que se puedan ligar a ello e incluso como se organizan en el cuerpo humano.

Más impresionante aún es que estas células se comportan como verdaderos minicomputadores los cuales saben cual es especificamente su función y también saben cuando deben dejar de existir osea, vienen con una fecha de "caducidad" impresa en alguna parte de ellas.

Además estudiando bien cada una de las celulas podemos encontrar característcas diferentes en cada una de ellas las cuales pueden almacenar material genetico que están compactos dentro de unos cuantos milimetros dentro de las células que poseen nucleo osea estamos hablando de una célula eucarionte a difernecia de las células procariontes que no poseen este.

Entonces dentro de las células eucariotas,se empieza a distinguir algunas partes de lo qe hay en estas como los cromosomas.Así también se investigan estos minuisiosamente.

Como esto pasa se sabe que nuestra herencia genetica viene de las células con núcleo de las cuales se investigan los cromosomas que definiran nuestros rasgos desde una temprana edad.

Además ahi en el artículo hay algunas imágenes que explican y dan a conocer lo anterior y algo nuevo.

Por eso es que es muy bueno tener este material en algún lado ya quesirve como complementación a la materia pasada en clasesy nos enseña que algo tan minusculo es de tanta importancia,y ha tenido un largo proceso de millones de años de evolución para alcanzar el estado que tiene ahora
y además mucho trabajo cientifico para poder descubrirlo.

catalina cepeda dijo...

bueno el articulo es muy interesante y yo por mi parte entendi muchas cosas que no entendia.
se puede ver que existieron varias teorias de las moleculas
y que cada vez se acercaban mas a la actual...
y que con las celulas pueden haber muchos problemas como la muerte celular o algo asi... y muchas cosas buenas

Flavia dijo...

Este texto tiene un gran contenido que nos da a conocer la gran importancia que tiene el nucleo y las celulas que son muy importantes para la vida humana.
Y haci profesor nos dio a conocer la la capacidad de las celuas en controlar todas las actividades celulares y esa extraordinaria capacidad de que en la celula exista un dna que ocupe un espacio muy infimo en su porte.

Flavia Morales;;;

andres pinto dijo...

bueno profesor
este articulo enseña mucho,enseña sorerbe nuestro cuerpo ,nuestro organismos ,las funcione que cumplen todo slos organismos de nuesrtro cuerpo


bueno profesor Por eso es que es muy bueno tener este material en algún lado ya quesirve como complementación a la materia pasada en clasesy nos enseña que algo tan minusculo es de tanta importancia,y ha tenido un largo proceso de millones de años de evolución para alcanzar el estado que tiene ahora
y además mucho trabajo cientifico para poder descubrirlo.

aPORTA mucho ala ciencia actual

andres pinto dijo...

profesor el trabajo de rriba de este comentario ES DE FRANCISCO CABELLO

kamila liz dijo...

El artìculo escrito es extremadamente bueno, ya que es muy completo.
Al grado que nos detalla de una manera general y en otras expesificamente todos los conceptos e infomaciòn que mecesitamos saber.
Ademàs que nos detalla de manera gràfica lo que nos està explicando.
Por lo tanto nos da una ayuda a nuestro comocimiento en torno a la cèlula y todo lo que lo conforma.
Nos muestra su forma, sus beneficios y, tambièn lo que puede ocurrir con ellas, como lo puede ser sus enfermedades o lo que puede transmitir.

karliiita dijo...

Profe estuve leyendo su blog y por lo que alcance a ver me di cuenta de la gran tarea que tienen los cientificos de hoy y mañana en todo lo que se refiere al "Proyecto del Genoma Humano" lo encuentro interesante y como debo leerlo entero de aqui al lunes estoy segura que me enterare de cosas que nunca he oido.

Sobre la estructura de la celula, su nacimiento, desarrolo y muerte; las partes que la componen las encuentro super servibles e interesantes.

Ursula Rojas dijo...

El articulo es muy importante..,...es necesario saber lo qe ocurre dentro de nuestro organismo y como funciona cada particula de nuestro cuerpo.....
La celula es tambien algo elemental para aprender en la biologia y a la vez nosotros conocer todas sus partes y su funcion;otras como las enfermedades contagiosas o herencia de algun tipo de enfermedad.

Ivan dijo...

Bueno profesor, yo pienso que este articulo nos ayuda mucho en la asignatura, sobre todo para comprender algunos terminos y/o caracteristicas que en la clase no siempre se alcanzan a estudiar.
Existen muchas cosas que no tenia idea que pueden suceder dentro de la celula y nuestro organismo, como que a pesar de estar dentro de nosotros, son como seres aparte, con su propio grado de inteligencia y manera de vivir, con su organizacion de reproduccion, proteccion, etc.

MaRiA jEsUs CaTaLaN dijo...

holi profe querido!!!!! el articulo esta demasiado bueno porque a través de el nosotros podemos aprendrer y comprender la celula que es la unidad fundamental para el cuerpo humano.

Gracias a este articulo nosotros tenemos conocimiento sobre lo complejo que es su estructura y a la vez la importante funcion que tiene en nuestro organismo.

Tambien nos da informacion de la celula y de las enfermedades herditarias o contagiosas y sobre el ADN.

daniela martinez dijo...

mi opinion sobre este tema es que es muy educativo y constructivo, que nos ayuda a crece como personas y culturizarnos cada dia mas y a aprender sobre lo de la biologia. Profesor este proyecto de estudio es muy interesante y llamativo.

Daniela Martinez

daniela martinez dijo...

bueno este blog me parece muy interesante... y educativo.
me ayuda mucho mas para estudiar
y comprender la materia que estamos pasando y me sirve mucho para la prueba del lunes

Victoria Loyola

karina garrido dijo...

hola profe!!. Me sorprendió mucho el articulo sobre la célula , por que no pensé que fuese tan complicada y todas las funciones que es capaz de hacer. aprendí que el núcleo es importante dentro de la célula ya que en el nucleolo estan contenidos las fibras mas importantes. Espero que siga publicando artículos tan interesantes como este.

nicole matta dijo...

La opinión sobre lo que allí se plantea, es que al leerlo pude aprender que en su interior estaba el núcleo y este es importante para ello , por que en este contiene la información genética de esta y se pueden diferenciar con el núcleo si este pertenece a uno vegetal o animal .

Constanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Constanza dijo...

El artìculo escrito es muy bueno porque nos enseña la importancia y las funciones de la celulas en nuestro cuerpo. Y aprender que cada una de ellas pueden almacenar material genetico, que siempre se estan formando mas celulas(reproduciendose) y que gracias a celulas tan pequeñas se pueden realizar grandes cosas. CONSTANZA QUIROZ

felipe dijo...

bueno profe pedro mi comentario sera el siguiente que para nosotros es muy importante saber lo que tenemos dentro de nuestro organismo, y tnmbien dependera de la proximas generaciones decifrar lo que usted nos a explicado dentro de su presentacion de demaciada importancia

Nicolas dijo...

profesor mi opinion sobre los organismos del cuerpo humano es que es sumamente importante saber su contenido puesto que sin saber su composicion y para que sirve nos podemos adelantar a lo que le puede suceder a nuestro cuerpo y para nuestros propios estudios y conocimientos

victoria loyola dijo...

Profesor:
El artículo me pareció muy importante
ya que nos muestra algo tan importante para el ser humano como lo es la célula pues de eso depende la vida humana como por ejemplo al estudiar que avances médicos se pueden lograr para tratar enfermedades o otras cosas mas que se me hacen imposibles nombrar ahora por la falta de tiempo.
un saludo para usted .

jeannette dijo...

Yo pienso que el articulo está muy bueno por que sirve para poder entender todas las caracteristicas de la celula y lo importante y fundamental que es para nosotros todo lo que hacen. además de que el articulo presenta muy buenos datos interesantes que antes no conociamos, como por ejemplo que si uno lo estira llega a medir 2 metros aproximadamente o que siempre se estan reproduciendo, asi tambien como el tema de la herencia y el traspaso de enfermedades que es muy importante.

FCO. moraga dijo...

este aticulo lo encontre super weno por que me di cuenta la importancia de las celula en el cuerpo, las enfermedades hereditarias y el adn.

vulgar_shock dijo...

Diego

es impresionante la capacidad de vida que la celula posee. Y gracias a su investigacion, hemos podido saber y conocer todo lo referente a emfermedades o cambios geneticos.
Este artículo nos muestra lo importante que esel organismo humano.

ESO, BYE

vulgar_shock dijo...

es todo mui importante

vulgar_shock dijo...

DAGOBERTO ATENAS dijo:
Este artículo nos abre las puertas a un mundo aún por descubrir en donde cada hallazgo significa un avance hacia una mejor calidad de vida, además nos impulsa a ser parte de un proceso en donde se han logrado descubrimientos tan importantes como el envejecimieto celular o la causa de las enfermedades cancerígenas.

Dago.x.Core

vulgar_shock dijo...

IGNACIO SARAVIA:
EL ARTICULO ES MUY BUENO PORQUE ASI APRENDEMOS MEJOR SOBRE LAS CELULAS Y LAS COSAS Q HACE EN EL CUERPO HUMANO Y NOS AYUDA A SABER SOBRE LAS ENFERMEDADES (LA CAUSA) Y ESTO ES UNA BUENA MATERIA PARA SEGUNDO MEDIO PARA APRENDER MUCHO MAS DE NUESTRO CUERPO HUMANO Y SUS COMPONENTES

vulgar_shock dijo...

FRANCISCO CABELLO:
ANTES DE LEER EL ARTICULO NO COMPRENDIA E IGNORABA EL REAL FUNCIONAMIENTO DE LAS CELULAS DE NUESTRO CUERPO.ADEMAS ME PARECE MUY INTERESANTE SABER CUALES SON LAS PARTES QUE CUMPLEN TAREAS Y MIEMBROS TAN DIMINUTOS EN NUESTRO CUERPO Y SABER DATOS TAN INTERESANTES COMO POR EJEMPLO QUE LAS CELULAS PUEDEN REGENERAR EL TEJIDO DAÑADO QUE SE DEMUESTRA EN UNA SIMPLE COSTRA EN CUALQUIER PARTE DE NUESTRO ORGANISMO

Negro dijo...

IO SOI EL OSO PERO ESTOI USANDO UN BLOG DEL MIGUEL
___________________________________
Bueno profesor yo pienso que ese es un articulo que nos demuestra que dentro de nuestro cuerpo existen muchas clases de sistemas que trabajan cada dia para que nuestro cuerpo funcione correctamente, como el proceso de control de reproduccion de las celulas, las enfermedades hereditarias o los rasgos que son traspasados de padres a hijo, etc

Negro dijo...

El óvulo es la célula sexual femenina, una célula producida por el ovario
la cual además posee el material genético y que puede ser fecundada
por un espermatozoide, dando forma a un cigoto.
Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano son formadas
por meiosis en los ovarios, dentro de la ovogénesis, que se manifiesta
también a través de la ovulación.



Un espermatozoide es una célula que corresponde al gameto masculino.
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos,
específicamente dentro de los túbulos seminíferos.
Las paredes de estos túbulos están llenas de espermatogonias,
las cuales en la meiosis se transforman en espermatozoides.



Las célula haploides son las que tienen la mitad del número normal de cromosomas (2n).
Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides tienen un sólo juego de cromosomas,
y el resto de las células de un "organismo superior" tienen dos juegos de ellos.
Cuando los gametos se unen durante la fecundación, el huevo que fue fecundado
contiene un número normal de cromosomas esto quiere decir que es una célula diploide, ya que tiene el
numero normal de cromosomas


Meiosis:Su nombre viene del latín "hacer mas pequeño" y es un proceso donde se ocurre la division
celular. En este proceso una célula diploide, se dividirá dos veces sucesivas,y asi generará cuatro células haploide (n).
Este proceso se lleva a cabo en 2 divisiones nucleares y citoplasmáticas las cuales coresponden a la Meiosis I y Meiosis II.
Dentro de estas, están tambien la Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I cada par homólogo de cromosomas
se unen primero y luego se separan y forman diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas se separan
y se distribuyen en los núcleos de las células hijas.En esta parte no existe la etapa S, es decir, la duplicación del ADN
Los errores que pasan en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. Entonces el objetivo principal
de la meiosis es mantener controlado el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.

Miguel leiva

fhiitho dijo...

fernando hernandez monares::

bien profesor con respecto a lo que decía el articulo,sobre la muerte celular,lo encuentro muy interesante ya que nos muestra además de los ciclos que vive la célula, su propia muerte y todolo que puede ocurrir si esta no muere.

se pueden contraer enfermedades por culpa de las células, lo que quiere decir que en un momento tiene que haber fallado alguna célula en buen estado para ocasinar que esta no muera y provoque problemas en nuestro organismo.

además lo que nos muestra este artículo es que los científicos se tardaron una buena cantidad de tiempo observando y estudiando las células y sus procesos para haber llegado al árticulo que hayen su blog, además se puede hablar de una investigación bastante más a fondo cuando habla de moleculas.

en este sentido el articulo complementa la materia a la perfección ya que nos enseña la muerte celular y los procesos por los cuales debe pasar para llegar a la misma.


muy bueno el artículo ahora si me queda todo demasiado más claro.


disculpe la tardanza, el post de más arriba es mio y me había equivocado de artículo. ruego a usted me disculpe de antemano muchas gracias

Nadia dijo...

Constanza Ampuero

en este articulo me puedo dar cuenta de todas las funciones, caracteristicas y los roles importantes que tiene la celula, de toda la importancia de esta en nuestro organismo, ademas contiene informacion especifica como la medida y que esta siempre se esta reproduciendo.

Nadia dijo...

Bueno profesor mi opinion de este articulo es que es muy interesante ya que nos habla de que la celula cumple un rol muy importante en el ser humano y ademas nos enseña muchas cosas nuevas y tambien de muchas enfermedad, lo que yo entendi de este articulo es que la celula hace todo lo necesario para nuestro cuerpo humano.

Vanessa Cabezas

paulina dijo...

KAREN MUÑOZ
yo opino que este articulo esta muy bueno porque nos enseña a entender de lo importante que es la celula en el ser humano, tambien nos enseña de las enfermedades y sus causa , y que es muy importante en nuestra vida.

Negro dijo...

Holoa profesor, yo soy Eloy hernández pero estoy ocupando el blog de Miguel Leiva

1. Ovulo: Es la célula sexual femenina, es producida por el ovario
además posee el material genético y que puede ser fecundada
por un espermatozoide, producto de esto se forma un cigoto, que luego se seguirá dividiendo hasta dar paso a un feto.(en el caso de los humanos)
Los óvulos son formados por la meiosis en los ovarios, dentro de la ovogénesis, subproceso dentro de la ovulación.


Espermatozoide: Es el gameto masculino. Los espermatozoides se forman al interior de los testículos, y son fabricados por los túbulos seminíferos.
Las paredes de los túbulos están llenas de espermatogonias, sustancia que en la meiosis se transforman en espermatozoides.



2. Diferencia entre haploide y diploide: Las células haploides son las que tienen la mitad del número normal de cromosomas
Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides tienen un sólo juego de cromosomas, y el resto de las células de un "organismo superior" tienen dos juegos de ellos. En este caso las células reproductoras son haploides.
Cuando los gametos se unen en la fecundación, el huevo fecundado contiene el número normal de cromosomas esto quiere decir que es una célula diploide, ya que tiene el numero normal de cromosomas

Entonces, podemos decir que haploides son 2n y diploides son n


3. Meiosis: Es el proceso donde se ocurre la división celular. En este proceso una célula diploide, se dividirá dos veces sucesivas, y así generará cuatro células haploide
En este proceso ocurren 2 divisiones nucleares y citoplasmáticas las cuales coresponden a la Meiosis I y Meiosis II.
Dentro de estas dos etapas están la Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I, los pares homólogos de cromosomas se unen primero y luego se separan y forman distintos núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas se separan
y quedan en los núcleos de las células hijas, aquí no existe la duplicación del ADN
Los errores que ocurren en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas, como por ejemplo el síndrome de down. Entonces el objetivo principal
de la meiosis es mantener controlado el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.

andres pinto dijo...

bien profesor con respecto a lo que decía el articulo,sobre la muerte celular,lo encuentro muy interesante ya que nos muestra además de los ciclos que vive la célula, su propia muerte y todolo que puede ocurrir si esta no muere.

se pueden contraer enfermedades por culpa de las células, lo que quiere decir que en un momento tiene que haber fallado alguna célula en buen estado para ocasinar que esta no muera y provoque problemas en nuestro organismo.

además lo que nos muestra este artículo es que los científicos se tardaron una buena cantidad de tiempo observando y estudiando las células y sus procesos para haber llegado al árticulo que hayen su blog, además se puede hablar de una investigación bastante más a fondo cuando habla de moleculas.

en este sentido el articulo complementa la materia a la perfección ya que nos enseña la muerte celular y los procesos por los cuales debe pasar para llegar a la misma.